Aprender a Pintar

Aprender a Pintar

Si el acto creativo es rico en experiencias y emociones, y las principales herramientas son el COLOR, estamos “pintando”. Porque pintar no es solamente llenar la superficie de cualquier soporte de una manera más o menos habilidosa. Lograr un “buen” cuadro pide mirar mucho y bien y hacerlo con concepto pictórico, exige nivel y conocimientos.

Siendo el ojo el mejor aliado, pienso que no se educa con suficiente  propiedad para entrenarlo a sus infinitas percepciones. En cuanto a otras disciplinas que comparten de alguna manera el mismo sentido, he descubierto ocasionalmente  que hay cineastas que pintan con sus películas, o jardineros que pintan con sus plantas,  mejor que algunos  que se hacen llamar pintores. Lo entrenamos en otros aspectos, por ejemplo en todas las expresiones virtuales, pero la mirada de pintor se está atrofiando. Por pereza, por prisa, por ansiedad, no sé, incluso por desidia, el esfuerzo de ejercitar el “músculo” se abandona poco a poco desde hace décadas. Vale la pena observar como antes de contemplar un paisaje o admirar un rincón bello, “echamos” la foto. Los que se consideren profesionales (y no lo digo por el hecho de ganar dinero con ello), pueden buscar estrategias  y ejercicios con concepto que ayudan a ese aprendizaje.

Aunque yo deseo enfocar mi comentario en la actitud. Lo esencial  para poder conseguir “aprender”, es lograr el estado que permite el deleite, el éxtasis, como definían los antiguos maestros .Disfrutar no es simplemente  divertirse, ser feliz no es solamente pasarlo bien.

“La creatividad  está en la superación y en la superación el milagro se produce” como dice Osho.

La velocidad excesiva, los imperativos de producción  y el afán de mostrarse, nos alejan de este verdadero sentido. Para aprender a pintar hay que saber contemplar, parar atención, ser curioso y paciente, y sobre todo encandilarse, embobarse con el color que perciben los ojos.

Así de simple  y así de complejo.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *