Joaquim Santaló, profesor e impulsor de la escuela, es un reconocido artista de Barcelona con más de 40 años de experiencia.

Sus estudios en el terreno artístico empiezan con el pintor y maestro Ramón Sanvisens, de quien aprende el oficio. También se forma con las pintoras Teresa Llácer y Helena González, hasta ingresar en la Universidad. En 1984 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura.

Su experiencia como docente empieza de bien joven, en el año 1978, como profesor de Pintura y Dibujo de la academia de Adelina Gaeta. Al finalizar los estudios, se dedica a dar clases en la Escuela de Pintura Apeles, de los pintores Imma Millet y Ramón Boter. Con este último funda el Taller de Pintura y Dibujo Boter-Santaló, en 1987.

En 1995 también crea la Escuela de Paisaje de Marçà, en la comarca del Priorat, pero acaba regresando a la ciudad condal, donde dirige y es profesor del Taller Creativo Escola d’Art Metacultura Barcelona, convertido a lo que hoy en día es la Escuela de Arte Joaquim Santaló.

A lo largo de los años, combina la docencia con su actividad profesional como pintor y escultor, que exhibe en distintas exposiciones individuales y colectivas tanto en Barcelona como en Sitges, Tarragona, Sant Andreu de Llavaneres, Girona, Puigcerdà y otras ciudades. Durante más de 30 años, expone en la conocida Galería Comas de Barcelona donde en 2017 hace su exposición más retrospectiva llamada “Fragmentos de cuatro décadas”.

Mi trayectoria y reconocimiento

Viene a raíz de varios premios y menciones, entre los que destacan la selección en la Biennal de Pintura Contemporánea de Barcelona (1978), el primer premio de pintura en el Trofeo Generalitat de Catalunya (1979), el primer premio de Pintura Banco de Vizcaya (en 1982 y 1983), una mención honorífica especial en la IX Bienal de Pintura Museu del Vi de Vilafranca del Penedès (1984), el primer premio de Escultura Josep Campany de Igualada (1998), y el primer premio nacional de Escultura Alternativa Carmel Arte 04 de Barcelona (2004)